Calculador de exposición

Es un tipo de regla de cálculo, habitualmente circular, que nos permite conocer la exposición correcta para hacer una foto en función de parámetros como de la luz o el tipo de película.

El funcionamiento de un modelo standart es el siguiente: primero se busca la velocidad del negativo en la pequeña ventana frontal superior, después se busca el tipo de luz y condiciones atmosféricas en el dial posterior (habitualmente los datos corresponden a la latitud del fabricante), se coloca la velocidad del disparador en el dial frontal inferior y finalmente se lee el tiempo de exposición en la ventana frontal superior, en función de la incidencia de la luz sobre el sujeto a fotografiar (frontal, lateral, posterior, sujeto en zona de sombra....). Sencillo, no?.

Los calculadores de exposición eran imprescindibles en los tiempos en que las cámaras solo tomaban fotografías y el fotógrafo debía tomar las decisiones sobre enfoque, exposición, velocidad, distancia, etc.... Gracias a ellos se evitaban sorpresas desagradables tras el revelado y se ahorraba negativo, que no era barato.


EXPO1

















flash

















EXPO2 info

















EXPO3













EXPO4











EXPO5























imperial






















nebro nebro2


























johnson

























kodak1

















agfa1

















philips























practical


























kodak movie


















snapshot


















k fash




















magnificactions

















fotogram

















kodak indoor


















ruso




















boli

















TEMPOR
























KILFITT
























LEUDI 1



















LEUDI 2