Mi colección

Tiempo atras coleccionaba etiquetas de todo el mundo, cuantas mas mejor. Pero con el paso del tiempo dejo de ser interesante y actualmente pretendo tener por lo menos una etiqueta de todos y cada uno de los paises del mundo que elaboran o distribuyen cerveza, sea del tipo que sea. Si un pais ha puesto su nombre en una etiqueta es para mi.

Etiquetas españolas.

Ademas me centro en las etiquetas españolas. En la actualidad tengo 3802 etiquetas españolas de todas las épocas, muchas de fabricantes desaparecidos haca ya tiempo. En general cualquier pequeña diferencia en color, forma, tipografía, etc... es importante y cada variación se considera como un ejemplar nuevo. Esto es especialmente cierto en el caso de las grandes cerveceras porque periodicamente introducen variaciones en sus diseños, tanto por motivos de marqueting como por imperativo legal o cambios empresariales, de modo que dos etiquetas pueden parecer iguales pero al estudiarlas a fondo se aprecian mínimas diferencias que son muy importantes para el coleccionista. Hay que tener en cuenta también fallos de impresión, colores erroneos y erratas ortográficas, defectos en el corte, etc...

Por otro lado el boom de la cerveza artesanal en España está dinamizando mucho el mundo del coleccionismo de etiquetas.

Etiquetas Guinness.

También me interesa la marca Guinness. Actualmente tengo 1093 etiquetas de todas las epocas y multitud de paises.

Para conocer la fascinante historia de la marca y de sus etiquetas pincha aquí (estoy trabajando en ella, he llegado a 1953)