Reform - Alvin.

Reform era una de las grandes marcas alemanas en la fabricación de instrumentos de escritura, caracterizada por tener una excelente calidad a precios económicos.

Fundada en Heidelberg por Philip Mutschler y algunos compañeros de la antigua empresa Kaweco en 1928, su primer nombre fue "Certo". Se instalaron en un pequeño taller con escasa maquinaria y solo diez trabajadores y la empresa fue creciendo hasta que en 1938 construyeron una nueva fábrica. Durante ese tiempo cooperaron con una empresa de Nieder-Ramstadt llamada Reform, con la que se fusionaron en 1939, adoptando el nuevo nombre y creando un nuevo logotipo con una "R" con alas. La empresa crecía y ganaba prestigio hasta el punto de que fabricaba instrumentos de escritura completos por encargo de marcas como Rotring, Geha, Herlitz, Cross, Elysee, Dunhill, Dupont, Cartier, Caran D'ache, etc... . En EE.UU. comercializaban sus productos técnicos a traves de Alvin. También compraron las empresas DEGUSSA y RUPP, reconocidos fabricantes de plumines. Las cosas fueron realmente bien durante muchos años, fabricando 10 millones de plumas anuales durante los años '80 y 90' hasta que en 1999 empezaron a tener problemas debido a los cambios en los mercados. Finalmente en 2003 cesaron toda producción y se declararon en bancarrota.

Curiosamente los estilográfos que fabricaron durante eses mismo tiempo tienen gran parecido con los productos de la casa Staedtler, especialmente las puntas tubulares y en detalles como el capuchon o la llave hexagonal del mango, de modo que no es descabellado pensar que Staedtler las fabricara para ellos.


alvin3alvin 5info









Estilógrafo fabricado por Alvin (Alemania) y comercializado por su filial americana Alvin & Co. Ltd. Es el modelo Draftech y es curioso que en el capuchon viene un grosor de punta SF (super fine) de 0.008" (0.2mm) pero la punta viene marcada en S.M.D. Además forma parte de un set de seis puntas intercambiables, por lo que podría no ser el estilógrafo original del set. 

A semejanza de los estilógrafos de la época es de plástico con carga por émbolo y depósito con ventana para controlar la tinta.





alvin 4alvin 6





Estilógrafo fabricado por Alvin (Alemania) y comercializado por su filial americana Alvin & Co. Ltd. Es el modelo Draftech (segunda generación) con punta EF (extra fina). Mismas características generales que el anterior.











reform1alvin














Estilógrafo Alvin-Reform fabricado por Reform (Alemania) y distribuido por Alvin en Estados Unidos. Tanto el aspecto como la punta hexagonal sugieren que probablemente los fabricara Staedtler para Reform.


reform2alvin 2











Igual que los artículos anteriores, estilógrafo fabricado por Reform (o Staedtler por encargo).



reform 5














reform isokit isoinfo
















reform duographcaja rinfo















iso f

















reform iso m


















toztoz caja



















toz 22toz 22 box


















tichytechy caja

















tekpencaja tekpen




















protechprotech caja


















protech isoprotech iso caja