Otras plumas técnicas.


1Tiralineas doble fabricado en Inglaterra por Lee Guinness. El mango es de hueso o marfil.










2Tiralineas de doble trazo. Los grosores de las lineas son regulables independientememnte y la separación entre ambas también es regulable.

Fabricado en alemania por E.O.Richter.






3Tiralineas simple con regulación del grosor de la linea mediante una rueda graduada. Esto permite asegurar grosores reproducibles. El mango no es original.

Fabricante desconocido.
















4Tiralineas clásico de Kern Aarau, con hojas pivotantes para una mejor limpieza.










5Sistema para el dibujo de lineas de puntos fabricado por E.O. Richter en Alemania en los primeros años del siglo XX.

La pluma está conectada a un sistema de leva que está governado por una rueda dentada, de modo que cada diente levanta la pluma del papel creando una interrupción en la linea dibujada. Este modelo en particular tiene tres ruedas dentadas intercambiables, de modo que podia dibujar tres tipos de lineas de puntos.

















graphos1graphos caja1iqq







Estuche con un mango y doce plumillas intercambiables, especial para dibujo técnico y caligrafía. Es el modelo Graphos de la marca Pelikan. En este caso hay cuatro tipos de plumillas con diferentes grosores (los estuches mas completos podían tener hasta 60 plumillas diferentes). 

El Pelikan Graphos empezo a fabricarse en 1934 y estaba destinado a diseñadores y arquitectos. Este modelo en concreto es de los años '50. En 1978 la empresa sufrió una reorganización y desde ese año la serie Graphos fue fabricada por Rotring, otra empresa del grupo y especializada en instrumentos y accesorios para dibujo técnico, especialmente estilógrafos.
Fabricado en Hannover (Alemania) por Pelikan - Günther Wagner en los años '50. El mango es de baquelita y las plumillas de acero.
 

pelikan2pelikan 3














graphos 4graphos 4 caja














tinta1tinta 2










markant 1markant 2


















markany 3markant 4


















sygnografsygnograf 2









Este conjunto de plumas técnicas Sygnograf (Hungria) es una copia del mismo conjunto de Markant, que a su vez es una versión mas económica del mismo modelo "graphos" de Pelikan.



graphos2graphos 2 caja+














rot graphos













tombowtombow 2
















tech-pen 1tech-pen 2










duo g